Monday 19 November 2018
Home      All news      Contact us     
reliefweb - 10 days ago

Colombia: Refugiados y migrantes Venezolanos en Colombia Reporte Respuesta Operacional No. 1, Enero - septiembre 2018

Source: International Organization for Migration, UN High Commissioner for Refugees Country: Colombia, Venezuela (Bolivarian Republic of)
De acuerdo con las cifras oficiales del gobierno de Colombia, a final de octubre 2018 había en el país más de un millón de venezolanos. Esta cifra ha aumentado desde menos de 39.000 a final de 2015. Refugiados y migrantes han asentado no solo en áreas fronterizas, sino también en centros urbanos en todo el país. 23.5% están en Bogotá. Los refugiados y migrantes llegan con necesidades humanitarias y de protección urgentes. El GIMM coordina la asistencia técnica al Gobierno y la respuesta a estas necesidades por parte de sus miembros. CONTEXTO La movilidad de refugiados y migrantes desde Venezuela hacia Colombia incluye personas que tienen vocación de permanencia, que se encuentran en tránsito hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina y personas que entran temporalmente para visitar a sus familiares, adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos, entre otros.
Adicionalmente, están retornando colombianos, incluyendo familias mixtas. Más de un millón de venezolanos se han asentado no solo en áreas fronterizas, sino también en centros urbanos en todo el país. Las llegadas desde Venezuela incluye también pueblos indígenas transfronterizos que habitaban del lado venezolano que se están asentando en territorito colombiano en condiciones de vulnerabilidad (pueblos como el Yukpa, el Motilón Bari y el Wayuu). Un total de 233.806 de los 442.000 venezolanos registrados por el gobierno en el RAMV, han obtenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP), con el cual pueden permanecer en Colombia por dos años. Algunos refugiados y migrantes venezolanos continúan transitando a pie por Colombia (“caminantes”) hacia las principales ciudades del país, y a hacia otros países como Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil. El trayecto más directo es de Cúcuta hacia Ecuador (1.430 kilómetros), y puede tardar más de un mes caminando en condiciones difíciles y peligrosas. El primer tramo de la ruta, de 195 kilómetros entre Cúcuta y Bucaramanga, incluye un ascenso de 320 a 2.900 metros de altura (Páramo de Berlín) y el paso por áreas controladas por grupos armados ilegales. Los refugiados y migrantes tienen necesidades cada vez más urgentes. El acceso a salud, alimentos, albergue, agua y educación son algunos de los temas identificados. Por ejemplo, solamente 48.7% de los niños y niñas en edad escolar registrados en el RAMV estaban escolarizados. La falta de un estatus regular genera riesgos de explotación laboral y sexual, situaciones de discriminación y dificulta acceso a servicios básicos.

Related news

Latest News
Hashtags:   

Colombia

 | 

Refugiados

 | 

migrantes

 | 

Venezolanos

 | 

Colombia

 | 

Reporte

 | 

Respuesta

 | 

Operacional

 | 

Enero

 | 

septiembre

 | 
Most Popular (6 hours)

Most Popular (24 hours)

Most Popular (a week)

Sources